sábado, 14 de mayo de 2011

¿Qué función tiene la letra de cambio?




La Letra de Cambio, es un efecto comercial, un documento donde se ha recogido un derecho de crédito, un derecho a que alguien cobre algo de un tercero. Su importancia se deriva a la manera en que se articula el crédito entre proveedor y cliente, y que una vez emitidos, pueden ser endosados, transmitidos, transfiriendo entonces ese derecho de crédito y convirtiéndose en un medio de pago.

Para ver como funciona una letra de cambio os pongo el siguiente ejemplo:

Un carpintero vende unas puertas a un constructor. Pactan un plazo de 90 días desde la entrega. Entonces, el carpintero puede ir al estanco y comprar una letra de cambio, la rellena, e indica en la misma que el constructor debe pagarle esa cantidad a un plazo de 90 días. Si lo ve necesario, puede llevarle la letra al constructor para que la acepte, reconociendo la deuda en la letra. Y si necesita dinero, el carpintero anticipara la letra en su Banco, que se encargará de gestionar el cobro.
Otra posibilidad es que sea el constructor el que emita la letra, reconociendo de paso la deuda, aceptándola y situando como beneficiario de la misma al carpintero, haciéndole llegar la letra posteriormente.

En la letra de cambio existe un triángulo, entre el librado (el deudor), el librador (quien emite la letra) y el Beneficiario (que es a favor de quien se emite la letra)

La mayor desventaja de la letra de cambio es que el documento no cumpla los requisitos legales y formales. Por ejemplo, errores u omisiones en las clausulas  esenciales, no haber sido documentado correctamente el impago, no estar debidamente aceptada por el librado, no tener reconocimiento de la deuda etc.
Pero si los requisitos se cumplen, al ser un documento ejecutivo, la presentación de la demanda es rápida e inmediata.

1 comentario: